Empresas Tradicionales en Redes Sociales

Mucho estamos leyendo y tratando de evangelizar a las empresas tradicionales a entrar en las redes sociales, hablándole de las bondades de la “gran conversación”, posibilidades de expandir exponencialmente sus mensajes y salir de la web cerrada para conversar con su público objetivo ¡Hasta aquí vamos bien!
Toda empresa debe saber cual será el estilo de conversación que su portavoz realizará en las redes sociales y para ello debe desarrollar un branding a medida ¡no puede ser de otra manera!
Estos sectores más reticentes a compartir su información en redes sociales, parten de la base del miedo a:
No saber afrontar críticas.
Es recomendable hacer un Plan de Gestión de Crisis, donde desde la empresa más pequeña pueda saber que hacer si el feedback de la red social no se ajusta a las expectativas de la empresa, o son verdaderamente negativas.
Desconocimiento de las políticas de privacidad.
Leer las políticas de privacidad de cada red social, y de acuerdo a su branding establecer con quien comparte la información para no ser invadido por malware.
Usar conexiones seguras.
Tener implantadas dentro de la empresa la observancia de buenas prácticas.
Internet es muy grande y ahora ¿Qué hago?
Seleccionar adecuadamente su target y establecer cómo compartir información. No machacar con spam de sus productos o servicios. Ser empáticos ¡No hacer lo que no quieren que os hagan!
Dar información a la competencia:
Es inevitable que entre la red social, con la que hablas o solo te escucha, se encuentre tu competencia, usar el sentido común es lo más saludable. ¿Publicarías tus libros de contabilidad en la red?
Pérdida de tiempo:
Se trata de hacer marca y presencia en las redes sociales, no de convertirse en adicto de las redes sociales, establecer un horario y períodos de publicación, es una excelente manera de generar conversación, luego estar atento a las respuestas y salvo que demanden una atención inmediata, responder dentro de los períodos pautados por el plan de marketing.
Muchas de estas empresas, al entrar en redes sociales, pierden el foco de su objetivo empresarial y entran en otros campos como política, deportes y marketing de social media debido a que son autodidactas en su mayoría y a fuerza buscar otros nichos de mercado, se reinventan entrando en redes sociales y pasan de no saber nada a conversos.
¡Todo en su justa medida! Y no perder el foco de los objetivos empresariales es vital para conseguir objetivos empresariales.
Debido a que las redes sociales, se han ido profesionalizando cada vez más, se hace necesario, efectivamente, seguir evangelizando en la línea que más empresas y profesionales aporten su saber hacer al conocimiento colectivo de la mano de los que saben, porque si bien es cierto, que una cosa es no entrar y otra es “eso es fácil” ya me lo hace el webmaster.
No solo hay que crear un perfil en redes sociales, debe transmitir la imagen corporativa y debe ser atendida.
Un perfil abandonado, no da una buena imagen, debemos estar vivos en las redes sociales ya que también forma parte del negocio de las empresas.
La comunicación siempre y en todos debe ser bidireccional. Escucha, responde… ¡conversa!
Beth Ojeda
Social Media Manager del Instituto de Continuidad de Negocio
@BethOjeda
Comparte en tus Redes Sociales!


