FORMACIÓN: Red social: un caso concreto de Web 2.0

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Red social: un caso concreto de Web 2.0Como ya hemos visto en artículos anteriores, las redes sociales son un tipo de Web 2.0. A partir de este artículo trataré de explorar algo más en profundidad sus características propias, empezando por su definición, origen y evolución (tratados en este texto), pasando por su tipología y beneficios, hasta llegar (como no) a las amenazas que traen consigo (que veremos en futuros artículos en esta misma sección).

Definición

Aunque no nos demos cuenta, cada día, las redes nos hacen la vida un poco más sencilla. Por ejemplo, gracias a la red de Correos somos capaces de enviar una carta de un origen a un destino. Otro ejemplo es la red de carreteras, la cual nos permite viajar de un punto A hacia un punto B a través de diversas conexiones intermedias.

A diario, las redes de personas nos dan la oportunidad de encontrar nuevos trabajos (el amigo de mi amigo puede ofrecerme empleo), hacer nuevos amigos (conociendo a un amigo de mi amigo), etc. Esto es lo que se llama “Red Social”.

En el “mundo no virtual” el problema radica en que estas posibles conexiones entre personas se encuentran ocultas. Es decir, una red puede ser enorme, pero no tendrá valor si no es posible extraer conocimiento de ella, o lo que es lo mismo: no tendrá valor si no obtenemos algún tipo de beneficio. Así, en el “mundo virtual” existen las llamadas Redes Sociales, capaces de delimitar las conexiones ocultas del mundo no virtual. Al ingresar en una red social y agregar a un amigo a nuestra red, automáticamente tenemos la posibilidad de estar conectados con los amigos de nuestro amigo, aportándonos dicho posible beneficio. Haciendo un símil con la red de carreteras, una red social nos permitirá conocer la red de personas (qué carretera seguir) que podrían ayudarnos a conseguir diferentes objetivos (para evolucionar de un estado A hacia un estado B).

En definitiva, una Red Social, en Internet, es aquella plataforma en la que los usuarios registrados son capaces de interactuar entre ellos de diversas maneras (intercambiando mensajes, compartiendo imágenes o videos, etc.), provocando una sinergia entre ellos, es decir, aumentado los beneficios tanto individuales como colectivos.

Origen y evolución

El origen de las redes sociales en Internet se remonta al año 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web “classmates.com”. Con esta red social se pretendía que los usuarios pudiesen recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad.

Dos años más tarde, en 1997, se creó SixDegrees.com, que fue la primera red social en la que se permitía crear perfiles (à) y listas de amigos. Surgió como una herramienta para ayudar a las personas a conectarse y enviar mensajes a otras. A pesar del éxito, en el año 2000 se cerró este servicio.

De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente dejaban a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que posibilitaban el que los usuarios identificaran a sus amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones.

En 2002, comienzan a aparecer páginas Web que promocionan las redes de círculos de amigos online, como Friendster y Fotolog, y es en 2003 cuando se popularizaron con la llegada de sitios Web como MySpace, Hi5 o LinkedIn, entre otros.

Incluso algunos de los buscadores online más importantes también crearon sus propias redes sociales, como es el caso de Google, que en 2004 lanzó Orkut, y Yahoo!, que en 2005 creó Yahoo! 360º.

Facebook fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard en el año 2004 y fue en el 2006 cuando se abrió a todos los usuarios de Internet.

En 2005, la compañía AOL creó la red social Bebo, que también se encuentra entre las más populares.

En 2006 se lanzó la red social Twitter y también Tuenti, red social española que algunos califican como el “Facebook español”.

Cronologia Redes Sociales hasta 2006 

Cronología de las principales Redes Sociales hasta 2006 (Fuente: Panda Security)

Cada año aparecen nuevas redes sociales en Internet, destinadas a intentar mejorar las relaciones entre sus integrantes. Ya en el año 2010, el grado de penetración de las distintas redes sociales en España se encontraba en el orden del 12%, con un total de 830 millones de usuario-unidad. Y por si alguien era escéptico al respecto, los datos relativos al año 2011 extraídos de diferentes estudios no dejan lugar a dudas: el 82% de la población online accede habitualmente a redes sociales. Sin duda, las redes sociales han llegado para quedarse.

Revista DINTEL Alta Dirección 

NOTA: Puedes consultar este artículo publicado en la Revista DINTEL Alta Dirección pinchando en este enlace.

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